LOCOS POR LA CREATINA

Publicada: 2005-03-17 15:59:48 -- visitas: 5214

Según se desprende de varias investigaciones, este suplemento podría ayudar a desarrollar su musculatura al aumentar la masa muscular. En realidad, ¿qué puede hacer por usted?.

img70_1.jpg

Según se desprende de varias investigaciones, este suplemento podría ayudar a desarrollar su musculatura al aumentar la masa muscular. En realidad, ¿qué puede hacer por usted?.

El furor que ha generado la creatina no ha cesado por un instante. Este suplemento usado para aumentar la masa muscular es vendido de muchas maneras: barras energizantes en los gimnasios, pastillas en las tiendas naturistas, polvos que pregonan los comerciantes vía internet. Los levantadores de pesas, los futbolistas y los atletas de pista y campo lo utilizan mucho, y está cobrando popularidad en la población femenina que se dedica a deportes como los aeróbicos, el spinning y la natación, incluso en los equipos deportivos de las escuelas secundarias.

 

Sin embargo, ¿es la creatina -una substancia que contiene nitrógeno y se encuentra en la carne y el pescado y que el cuerpo produce de manera natural- un buen suplemento para las entusiastas del entrenamiento físico?.

 

¿Puede ayudarlas a ponerse en forma, o las convertirá en un increíble "monstruo" como Mark McGwire, líder jonronero de las Grandes Ligas y defensor número uno de la creatina? De cualquier forma, ¿es segura esta substancia?.

 

Sólo sabemos lo siguiente: aparentemente, la creatina sí da resultados. Una investigación realizada con hombres y mujeres, atletas de profesión, y una muestra de novatos, demuestra que la creatina puede aumentar la resistencia y la masa muscular. Como parte de un estudio llevado a cabo en Bélgica publicado en The Journal of Applied Physicology, 19 novatas emprendieron un programa de entrenamiento físico con pesas por 10 semanas. Las mujeres que tomaron creatina lograron incrementar su resistencia en el aparato para las piernas en 46%, en comparación con un aumento de 25% para el grupo de control.

 

Asimismo, registraron un aumento de tres kilogramos de pura fibra muscular, un volumen dos veces mayor con respecto a las que no ingirieron el suplemento (parte del nuevo peso podría ser agua, no masa muscular). Al menos otra decena de estudios realizados sobre el tema muestran un impresionante aumento de peso, si bien los resultados de las investigaciones llevadas a cabo con deportistas que se entrenan por períodos cortos de actividad intensa son mixtos. La creatina puede ayudar en los repetidos esfuerzos cortos de mucha actividad pero quizá no con los entrenamientos de una sola sesión.

 

Más no significa mejor

 

Si decide ingerir creatina en la forma de suplemento vitamínico, la dosis estándar es de cinco, gramos cuatro veces diarias, por cinco días consecutivos; y luego dos gramos diarios. Una sobredosis puede aumentar el riesgo de que se sufran efectos secundarios sin obtener beneficio alguno. "Es como intentar que una esponja completamente impregnada de agua absorba una mayor cantidad del preciado líquido" -afirma la doctora Kristin Reimers, directora del Centro Internacional de Nutrición Deportiva, en Omaha, Nebraska. Si usted se está preguntando si puede obtener los beneficios de la creatina mediante los alimentos, esta es la respuesta: tendría que comerse casi medio kilogramo de carne roja para lograr sólo 2 gramos de creatina. (No es una buena idea a menos que intente ser víctima de una enfermedad cardíaca o de cáncer de colon).

Es mejor gastar 200 bolívares (aproximadamente) por cada gramo de suplemento de creatina (la creatina en polvo es más económica). Sin embargo, debe estar consciente de que no puede comprar un mejor cuerpo en la tienda naturista. La creatina no producirá resultados significativos a menos que usted siga un programa de entrenamiento intenso que requiera esfuerzo.

 

Ventajas y desventajas

 

Los suplementos de creatina aparentemente arrojan los resultados esperados porque retardan la fatiga durante los ejercicios anaeróbicos. Si se tiene una mayor cantidad de creatina en los músculos se puede reponer de manera más rápida el ATP (trisfosfato de adenosina), la fuente de energía química de los músculos. "La creatina es como el dinero extra, en forma de energía, que se tiene en el banco" -explica Kristin Reimers, directora asociada del Centro Internacional de Nutrición Deportiva, con sede en Omaha, Estados Unidos.

 

Pero esta reserva puede tener un costo. La Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos no ha reportado ningún efecto secundario, pero hay quienes aseguran que el suplemento produce calambres, náuseas, diarrea y deshidratación.

 

"Por lo general, cuando algo es tan efectivo, suele tener una desventaja -asegura Reimers. Con la creatina no sabemos aún lo que es". Debido a que los estudios realizados no han tenido una duración mayor a un año, el American College of Sports Medicine advierte sobre la necesidad de una estudio más profundo antes de que la creatina pueda ser considerada segura.

 

Sin embargo, este suplemento natural no le cambiará la voz, ni le provocará acné, ni lo pondrá de mal humor y mucho menos le aumentará la musculatura como en el caso de los esteroides anabólicos, los cuales provienen de la testosterona, la hormona masculina. Es por ello que algunos expertos acuerdan en que la creatina será propicia para las mujeres que inician una rutina de ejercicios. Sin embargo, se requiere de un mayor análisis para comprobar su eficacia y seguridad a largo plazo.

 

Además del aspecto de seguridad, puede que sea verdad que después de tomar este suplemento por mucho tiempo su efectividad disminuye. Pero las investigaciones no han proporcionado aún las respuestas necesarias.

 

Fuente: Dana Sullivan, Revista Shape, octubre 1999 (Traducción: Servio Viloria)
http://estampas.eud.com
El Universal, 21 de noviembre de 1999