A.M.G.A.A. En Sydney, Autralia

Publicada: 16/11/2017 09:43 AM -- visitas: 8688

El día 3 de octubre partió para Sydney, Australia el primer Grupo de Guardavidas de AMGAA para capacitarse con profesionales en dicho país.

aust01.jpg

Este programa de intercambio, que duró treinta días, es un  nuevo camino, que  no hubiese sido  posible sin el apoyo de nuestro gremio SUGARA  y la  importante decisión de sus máximas autoridades.
Este intercambio se lleva adelante con el Club North Cronulla S.L.S.C. de la ciudad de Sydney  N.S.W. Australia. En esta oportunidad los guardavidas de las escuelas AMGAA de Merlo , Matanza y Escobar fueron los primeros en viajar y capacitarse.
Esta experiencia les permitirá a nuestros guardavidas tener los títulos BRONZE y SILVER MEDALION, otorgados por la ILS para guardavidas voluntarios,  junto con títulos intermedios (también de carácter internacional) que se sumarán a su título argentino.
Cabe destacar de nuestros guardavidas, su capacidad de adaptación a una  Australia con características excepcionales, un mar sorprendentemente cambiante, olas muy grandes, aguas  cristalinas, una vida que comienza a las  5 AM y  que termina a las 9 PM y un inglés extraño. También se adecuaron a un país con un operativo distinto, que une voluntario con profesional, en donde el desarrollo de esta profesión se inicia a partir de los 5 años de edad, donde el entrenamiento comienza (para niños y  guardavidas) a  las 5,30 AM,  donde hay  una relación con el mar de más de 100 años y donde hacen del salvamento un deporte (que intentan hacerlo olímpico), o mejor dicho, un estilo de vida.
 Lo más sorprendente  de los guardavidas australianos, fue su apertura y predisposición para enseñar, el respeto y la humildad que demostraron, además de su confianza hacia nosotros, los guardavidas argentinos,  como si nos conociéran desde hace años.
Grandes campeones del mundo en salvamento fueron  nuestros maestros, IAN WALLACE-STEVEN WARREN, JEFF BUDD, ZANE HOLMES, y ARMANDO ROJAS (Guardavidas compatriota amigo del maestro argentino David Peresenda, referente importante de nuestro salvamento acuático y que si su ayuda, no hubiésemos llegado a Australia). A todos ellos desde ya nuestros más sinceros agradecimientos.
Es importante aclarar que este programa de intercambio, comenzará a tomar forma cuando nuestros los colegas australianos lleguen a Argentina, ocupen nuestros puestos y experimenten nuestra forma de trabajo, observando nuestras capacidades tan elogiadas y comentadas por ellos mismos.
Como todo camino, se comienza dando el primer paso y lo dimos, luego vendrá otro, otro y otro más. Con el tiempo nos daremos cuenta si hemos hecho las cosas bien o no, está en nosotros dicha responsabilidad.

Hoy nuestras escuelas A.M.G.A.A. han dado un paso, esperamos hacer muchos más, y  que el RESPETO, LA  COMPRESION, LA HUMILDAD, LA PREDISPOSICION , Y LA CONFIANZA HACIA UN NUEVO SALVAMENTO NOS ACOMPAÑEN, COMO LO HIZO HOY NUESTRO  COMPROMETIDO S.U.G.A.R.A.

COORDINACION AMGAA 
 
Mi nombre es Manuel Segovia, tengo 21 años, y soy Guardavidas egresado de la Escuela Municipal de Guardavidas de la Matanza. En el mes de Octubre de este año tuve la hermosa oportunidad de ser convocado por mi escuela y por SUGARA, para realizar un viaje de capacitación a Sidney, Australia. En el mismo, establecimos relaciones profesionales con los miembros del Club North Cronulla, perteneciente a la organización Surf Lifesaving Australia. A través de ellos, tuvimos la posibilidad de aprender sus métodos de rescate acuático, utilización de elementos, técnicas de reanimación, primeros auxilios, y por sobretodo, su cultura totalmente dedicada al agua, tomando al océano como un estilo de vida.
Fué un placer entrenar en un mar maravilloso, adaptándonos a los cambios, representando a los Guardavidas Argentinos.
Quiero agradecer al Sr. Gustavo Luna, director de mi querida Escuela de La Matanza, por confiar en mí; al Sr. Gabriel Villanueva, por también confiar en mí y acompañarnos en este viaje asombroso, al Sr. Armando Rojas, lifesaver argentino, quien nos abrió muy amablemente las puertas de su casa en Sidney, a los Sres. Roberto Solari y Damián Raventos, y a toda la gente del sindicato por aportar su ayuda para convertir este sueño en realidad.
Espero que hayamos sido los primeros y no los últimos Guardavidas Argentinos en realizar esta hermosa experiencia, que más Guardavidas puedan vivenciar esa Maravillosa Australia, y nutrirse de conocimientos y amor al mar , tanto como lo hicimos nosotros.

 
Muchas gracias, Manuel Segovia.