CÁNCER Y CATARATAS

Publicada: 01/11/2011 -- visitas: 4215

Un nuevo índice de protección solar lanzado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende armonizar internacionalmente la medición de los riesgos de exposición a los rayos ultravioleta que provocan cáncer cutáneo y cataratas.

CATARATAS.jpg

El índice ultravioleta adoptado por la OMS, que va del 1 al 11, pretende unificar el modelo de medición, ya que hasta ahora cada país utiliza escalas de valores diferentes.

Según la OMS, anualmente se registran entre 2 y 3 millones de casos de cáncer cutáneo tales como melanomas debido a la excesiva exposición a los rayos del sol y unos 2 millones de casos de ceguera a consecuencia de cataratas, como consecuencia de tomar el sol sin precauciones.

El nuevo modelo considera que una radiación 1 o 2 es baja, entre 3 y 5 es moderada, 6 y 7 es elevada, entre 8 y 10 muy elevada y 11 extremada.

La OMS advierte de que una radiación igual o superior a 3 en el nuevo índice, que se registran generalmente en las cuatro horas de mayor intensidad solar, «la mejor protección es vestirse, ponerse un sombrero y gafas, untarse con crema o bien estar a la sombra».

Las cremas solares pueden rebajar la radiación aunque ciertos estudios concluyen que algunas no son tan efectivas como parecen.

Los expertos apuntan además que los resultados de una buena crema de protección dependen no sólo de la cantidad que se aplica, sino del tipo de piel y de otros factores medioambientales.

 Respecto a las gafas de sol, las mejores son aquellas que «protejan totalmente el ojo» y los expertos recuerdan que hay algunos modelos con cristales pequeños que favorecen la radiación ultravioleta lateral.

 «Las gafas pequeñas no protegen suficientemente», advierte la OMS que recomienda bañarse con lentes que reflejen los rayos ultravioleta para evitar contraer cataratas.