PROTESTA CONTRA CURSOS DE SOCORRISTAS

Publicada: 2005-11-02 11:33:14 -- visitas: 4256

El Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina realizó el día 31/8 una movilización a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires -frente a la Gobernación- para manifestar su oposición a los cursos de socorristas que dicta ese organismo estatal, los mismos atentan contra el profesionalismo y buen desempeño de la actividad del guardavidas

El Secretario General de nuestro gremio ,Roberto Solari ,  entregó el petitorio que se transcribe a continuación a la Secretaría de Turismo , dado que nuestro gremio considera  que los "cursos de dos o tres meses" no alcanzan para  preparar a una persona para ser socorrista y salvaguardar vidas humanas.

img106_1.jpg

PETITORIO

 

En razón de ser parte de un gremio que se creo con la finalidad de jerarquizar la profesión, que desde el año 1983 trabaja en el perfeccionamiento profesional tanto de los guardavidas como de los aspirantes a dicho titulo, con el objetivo permanente de disminuir  la perdida de vidas humanas.

Que veinte años después de su creación, cuenta hoy con representantes en casi todo el ámbito del país, los cuales integran Consejos Provinciales de Guardavidas en distintas provincias.

Que asimismo integra la Federación Argentina de Salvamento Acuático donde el SUGARA ejerce la Presidencia y la CRUZ ROJA ARGENTINA la vicepresidencia.

Que todas las temporadas debe revalidar sus títulos en los operativos de seguridad en playas de la Republica Argentina en cuanto a la eficacia en el gerenciamiento y la eficiencia en el asesoramiento de los mismos, hasta la fecha con excelentes resultados.

Que la trayectoria sucintamente enunciada llevo a que se considere al SUGARA como un ente rector de la política de salvamento acuático.

Que oportunamente propiciamos la creación del Consejo Provincial de Guardavidas dado que sabíamos que una mejor prevención y asistencia de los riesgos y peligros en el uso y manejo de áreas de aguas recreativas redundaría en un incremento de turistas nacionales e internacionales, mejorando y desarrollando las áreas de turismo,  generando mayores beneficios socio – económicos

Por ser concientes que en el uso y manejo de áreas de aguas recreativas confluyen intereses privados y públicos, marcos normativos de diversa naturaleza, diversidad de controles y ámbitos de competencia; lo que ocasiona conflictos y demandas contradictorias.

Que dado este cuadro de situación se imponía minimizar los efectos negativos en el tratamiento de estos temas e implementar un sistema integrado de seguridad turística, salvamento y rescate acuático, entendido como un proceso continuo y dinámico que integre a los sectores de gobierno, el SUGARA, y otros sectores públicos y privados en la implementación y mejoramiento permanente del sistema.

Que en tal sentido siempre se hace necesario promulgar políticas adecuadas, que faciliten el trabajo en conjunto, la cooperación entre sectores y el acceso a la información.

Que pese a los reiterados intentos de trabajar, en conjunto y en ese sentido no hemos podido concretar ni una sola reunión en procura de estos objetivos.

Por todo lo enunciado venimos a peticionar lo siguiente:

 

-Que se suspendan los cursos de socorristas en el ámbito de la provincia y a estos se los capacite como guardavidas en alguno de los institutos especializados en dicha profesión.

 

-Que en los distritos de la provincia donde se necesitan guardavidas se emplee a los guardavidas matriculados en esa secretaria a través de una bolsa de trabajo.

 

-Que al frente de la Comisión Provincial de Guardavidas y Seguridad en Playas y Natatorios se designe a un profesional de la actividad que además de contar con una indiscutida trayectoria posea la idoneidad, experiencia y responsabilidad tanto en la formación de guardavidas como en operativos de seguridad en playa.